Cámaras espaciadoras versus nebulizadores en el tratamiento de asma. ¿Cuál es mejor y por qué?

Durante una crisis asmática, se requiere de fármacos que pueda abrir la vía respiratoria y facilitar la respiración. Estos fármacos se llaman broncodilatadores (vg, Salbutamol). Estos fármacos deben administrarse con un inhalador con espaciador o un nebulizador. Se añade una inhalación del fármaco a la cámara del espaciador y luego el paciente inhala y exhala normalmente (respiración tidal), a través de una boquilla en la cámara. Un nebulizador es un aparato con una máscara que se coloca sobre la boca y nariz del paciente y a través de la cual se inhala y exhala una corriente constante del fármaco y de aire (u oxígeno) de forma normal.

Según las revisiones de la Biblioteca Cochrane, en los niños, estamos bastante seguros de que los nebulizadores NO son mejores que los espaciadores para prevenir los ingresos. Además de que, en los niños, la duración de la estancia en el servicio de urgencias fue significativamente más corta cuando se utilizó un espaciador en lugar de un nebulizador.

¿Qué pasa con los efectos adversos de los broncodilatadores (tan temidos por los padres)? La misma revisión de la Biblioteca Cochrane, nos dice que la frecuencia cardíaca fue inferior en los niños que recibieron betaagonistas a través de un espaciador y hubo un riesgo menor de desarrollar temblores que con el uso de un nebulizador.

¿Qué hay de mi bolsillo? Los nebulizadores requieren una fuente de energía (gastan luz), necesitan un mantenimiento regular y son más costosos en ámbitos de la comunidad. Además de que el uso de fármacos para un nebulizador puede rondar de $100 a $200 por día; mientras que con una cámara espaciadora, puede ser tan económico como $5 por día.

¿Qué me sugiere el especialista? Como Neumólogo Pediatra Certificado, te sugiero apegarte a las indicaciones de tu Médico, quien en conocimiento de la información aquí referida no tiene porque indicarte tratamientos costosos, complicados y tardados con nebulizadores. Una cámara espaciadora, en general, será más rápida y práctica en su uso, más accesible en cuanto al costo de medicamentos y aparatos, así como más segura y eficaz para el control de tu enfermedad con menor riesgo de efectos adversos si se usan de manera adecuada.

Si tú o algún familiar cercano requiere del uso de inahaladores o nebulizadores, no lo dudes más, ¡acude al Neumólogo!

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.