¿Leche de vaca en el primer año de vida? De las preguntas más frecuentes en la consulta pediátrica es la edad ideal para introducir la leche de vaca en el lactante. Lo ‘ideal’, en primera instancia, sería mantener la lactancia materna hasta los 2 ó 3 años de vida. Después de lo cual, se introduciría la leche de vaca, no antes de los dos años de vida de ser posible.

Todas las especies de mamíferos producen leche. Pero su composición varía según los requerimientos de cada especie. La leche entera de la vaca no contiene (de forma natural) suficiente vitamina E, hierro ni ácidos grasos esenciales. Por otro lado, contiene excesivas cantidades de proteínas, sodio y potasio, que pueden dañar los riñones inmaduros del infante. Además, las proteínas y la grasa en la leche de la vaca entera resultan más difíciles de absorber para un bebé que las de la leche materna. Además se debe considerar a los intolerantes a la lactosa o alérgicos a uno o varios constituyentes de la leche de vaca.

El costo de las fórmulas infantiles suele ser una de las principales razones por las que las madres prefieren el uso de leche entera de vaca en menores de un año; sin embargo, su empleo en niños de esa edad puede causar graves daños en la salud. Más allá de perder los beneficios de la lactancia materna, el objetivo de esta nota es revisar la evidencia científica sobre los riesgos y efectos adversos de alimentar con leche entera a los lactantes antes del primer año de vida.

Anemia. La leche entera de vaca no es una fuente significativa de ácido ascórbico y hierro; estos, y los micro-sangrados intestinales elevan considerablemente el riesgo de anemia.
Neuro-desarrollo. La leche de vaca tiene menor contenido de ácidos grasos esenciales que son necesarios para el neuro-desarrollo y para la función visual de lactante; por esta razón la leche descremada es menos recomendable.
Deshidratación. El alto contenido de proteína y nutrimentos inorgánicos da una alta carga de solutos renales, la que, puede causar deshidratación.
Alergia. Algunos lactantes pueden tener alergia a la proteína de la leche de vaca.
Diabetes & Obesidad. Existe un número creciente de evidencias que vinculan la introducción temprana de la leche de vaca con enfermedades crónico-degenerativas en los niños, tales como diabetes y obesidad.

La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, y con alimentación complementaria hasta los 2 años de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

Para más información, busca atención con un especialista en Nutrición Temprana & Control de Niño Sano.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.