Con el invierno, las consultas por afección respiratoria se multiplican. Pareciera inevitable que los niños se la pasen “mocosos” todo en tiempo. Lo que implica un aumento en la venta de remedios para “la gripe”, e incluso antibióticos. Estos, en su mayoría NO son necesarios, y pueden afectar negativamente al niño.

Por un lado, los vendedores saben muy bien que el resfrío nos angustia, y han desarrollado toda una estrategia comercial para vendernos todo tipo de menjunjes innecesarios. Pero, por otro lado, en definitiva, una infección respiratoria que no se atienden a tiempo, se complica. Entonces, ¿qué hacer?

Las secreciones nasales forman parte del aclaramiento mucociliar, sistema natural de aseo de la vía respiratoria; por lo que podríamos decir que «los mocos son buenos». La nariz los produce como una barrera física efectiva, que atrapa partículas del aire y gérmenes, impidiendo que pasen a los pulmones. Si los mocos son verdes no quiere decir que tu niño necesita antibiótico, sino que sus mocos están cumpliendo su función al atrapar microbios e impurezas. En cierta manera, que tu niño tenga mocos, quiere decir que su nariz está trabajando.
Recomendación: Aseos nasales en el pequeño que no se sabe sonar y pañuelos desechables en el mayor, serán suficiente, en compañía de una adecuada hidratación. Nota: Pero, si además de mocos hay fiebre, dolor de garganta, malestar general, lesiones en la piel, vómito y/o diarrea, o el niño no puede comer ni dormir… No pierdas tiempo con remedios caseros ni arriesgues la salud de tus hijos, será mejor acudir a valoración por el Especialista en Enfermedades Respiratorias, acude al Neumólogo Pediatra.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.