Comienza la disminución de la temperatura y con ella aumenta la tos como síntoma recurrente en la consulta médica. La mayoría de las veces, tu nene tendrá una tos leve, que no le impedirá comer, jugar o dormir, que no debe doler, que no le despierte de noche, que se presente de forma aislada y sin fiebre. Tos que solo necesita vigilancia y cuidados básicos. ¿En qué momento la tos requiere valoración médica obligatoria?

Hemoptisis: Tos -o esputo- con sangre. Obliga valoración médica a la brevedad.

Tos con fiebre: Se deberá descartar alguna complicación y la necesidad de antibiótico. Requiere valoración médica.

Dolor al toser: Puede estar condicionada por una neumonía y/o un derrame pleural. Obliga valoración médica a la brevedad.

Tos que hace vomitar o interrumpe la alimentación: Puede ser condicionada por mal manejo de secreciones y/o inflamación en las estructuras que comprenden la oro-faringe. Requiere valoración médica.

Tos de foca o de perro: Laringitis o laringotraqueitis. El famoso «croup», tos que puede preceder dificultad para respirar al cerrarse la laringe. El niño suele estar ronco o afónico. Obliga valoración médica a la brevedad.

Tos con sibilancias: Este “silbido del pecho” puede indicar asma o bronquiolitis, entre otras causas. Puede preceder la sensación de falta de aire (disnea), opresión torácica e insuficiencia respiratoria. Obliga valoración médica a la brevedad.

Tos persistente: Ya sea que se prolongue por varias horas seguidas, o que lleve más de dos o tres semanas de evolución, obliga a descartar alguna afección de gravedad o la necesidad de intervención especializada. Requiere valoración médica.

Tos convulsa, paroxística o en estacato: Esa tos que no para, que no deja descansar ni respirar y el paciente se pone morado (cianosis). Puede ser por tos ferina o incluso aspiración de cuerpo extraño. Es muy grave en los bebés menores de 6 meses, todos los casos requieren atención. Obliga valoración médica a la brevedad.

Como hemos visto en esta página, la mayoría de los remedios para la tos no sirven, así que de poco o nada servirá que corras a la farmacia por el jarabes para la tos. Recuerda que la tos es un mecanismos de defensa de la vía respiratoria y no se debe eliminar sin más. Si alguien en casa se ve identificado con alguno de los casos anteriores, no esperes más. Acudan a valoración por el Especialista en Enfermedades Respiratorias, ¡acudan al Neumólogo!

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.