El resfriado común es la patología humana más frecuente, de carácter auto-limitado y leve en la mayoría de los casos.

Aunque tiene múltiples denominaciones, el resfriado común suele ser sinónimo de catarro. Es incorrecto el término coloquial de gripe que corresponde exclusivamente a la infección causada por el virus de la Influenza. Por su origen viral, su tratamiento es sintomático, no con antibióticos.

Se presenta con mayor frecuencia en los extremos de la vida. Estos episodios se hacen más frecuentes cuando el niño empieza su vida de relación con personas ajenas a su hogar al ingresar a la guardería o al jardín escolar, pues su convivencia con niños de edad similar lo expone a un número creciente de virus que además son nuevos para él.

Su importancia radica en su alta frecuencia, en el impacto laboral y escolar que produce; además del alto costo que causa el uso de medicamentos no indicados, que puede ser mayor que el de fármacos para enfermedades catastróficas.

Dado que el resfriado es un estado común inicial de muchas enfermedades de la infancia: por ser la rinofaringe la vía de entrada de múltiples virus, esta área es la primera en afectarse cuando el virus emprende hacia vía aérea inferior u otros sistemas. Por ejemplo, laringitis, bronquitis, neumonitis o neumonías comienzan todas con una rinofaringitis aguda. Muchas exantemáticas, como varicela, roséola, rubéola y sarampión, tiene como inicio un resfriado común. Otras enfermedades generales y eventualmente graves, como dengue, polio y encefalitis suelen empezar como si fueran resfriados. Además, el resfriado puede complicarse con deshidratación, pérdida de peso o sobre-infecciones del tracto respiratorio.

¿Requiere valoración médica? Por lo arriba comentado, riesgo de efectos adversos y costos de la errónea auto-medicación, complicaciones propias de la enfermedad, sobre-infección, o un auto-diagnóstico incorrecto, se sugiere la valoración médica oportuna de no notar franca mejora sintomática en las primeras 48-72 horas de evolución de la enfermedad.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.