Hasta hace menos de 100 años, el folclore relacionaba alteraciones en el sudor del niño con potenciales causas de muerte, ambas, asociadas con tos crónica. La primera de ellas, la Tuberculosis, que en la actualidad se sabe que el sudor profuso es parte de la sintomatología de la enfermedad (escalofríos, fiebre, sudores nocturnos, entre otros), y que con un tratamiento adecuado es curable en la gran mayoría de los casos.

¿Qué pasa cuando el sudor es salado? El sudor de cualquier persona es salado, pero el sudor en niños con Fibrosis Quística es a menudo cuatro a cinco veces más salado, dado a que la cantidad de sal en su sudor es de 5 a 10 veces mayor de lo normal. Si al besar a su hijo encuentra un sabor excesivamente salado podría ser una señal temprana de la enfermedad; asociado a infecciones respiratorias recurrentes y crecimiento deficiente.

Si cree que su hijo presenta sudor salado o excesivo, pero está creciendo bien y pareciera estar sano, puede ser que no tenga nada de que preocuparse, pero de igual manera sería importante acudir con el médico para descartar cualquier problema. En caso de que dichas alteraciones en el sudor, se acompañen de tos crónica, fiebre recurrente, falla de crecimiento o pérdida de peso, entre otros, la valoración especializada es obligatoria.
¿Sudor salado o excesivo + Tos crónica, recurrente o persistente?
No lo pienses más, acude al Neumólogo a la brevedad.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.