El resfriado común es la causa principal de visitas al médico y princiopal causa de ausentismo en el trabajo y en la escuela. Hay más de 200 virus que pueden causar los síntomas del resfriado común que incluyen rinorrea, congestión, estornudos, dolor de garganta, tos y a veces cefalea, fiebre y ojos enrojecidos. Los síntomas varían de persona a persona y de resfriado a resfriado. Debido a que el resfriado común es causado por virus respiratorios, los antibióticos no son útiles.

La vitamina C se ha propuesto para el tratamiento de las infecciones respiratorias desde que fue aislada en los años treinta. Se tornó particularmente popular en la década de 1970, cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó a partir de los ensayos controlados con placebo iniciales que la vitamina C podía prevenir y aliviar el resfriado común. Desde entonces, la vitamina C se ha vendido y utilizado ampliamente como agente preventivo y terapéutico.

Pero, ¿de verdad funciona? He aquí la información:

¿Sirve la vitamina C para la prevención y el tratamiento del resfriado común?

A favor:
– La administración regular de suplementos tuvo un efecto moderado, pero consistente para reducir la duración de los síntomas del resfriado común, según 31 comparaciones de estudios con 9’745 episodios de resfriado común.

– En cinco ensayos con 598 participantes expuestos a períodos cortos de estrés físico extremo (incluidos corredores de maratón y esquiadores), la vitamina C redujo a la mitad el riesgo de resfriado común.

– El efecto de la vitamina C profiláctica ha sido mayor en los niños, aunque se han realizado pocos ensayos terapéuticos.

– Un ensayo terapéutico grande en adultos informó efectos beneficiosos con dosis terapéutica de 8 gramos al aparecer los síntomas, dos ensayos más que utilizaron la administración de suplementos durante cinco días también informaron un efecto beneficioso.

En contra:
– La ingestión regular de vitamina C no tiene efectos sobre la incidencia del resfriado común en la población estándar, según 29 comparaciones de ensayos que incluyeron a 11’306 participantes.

– Los ensayos de dosis altas de vitamina C administradas de manera terapéutica al comienzo de la aparición de los síntomas, no mostraron efectos consistentes sobre la duración ni la gravedad de los síntomas del resfriado común.

– Es necesario realizar más ensayos para establecer la posible función terapéutica de la vitamina C, es decir, de su administración inmediatamente después de la aparición de los síntomas.

– Los ensayos de administración regular de suplementos de vitamina C han indicado que reduce la duración de los resfriados, pero este resultado no se repitió en los pocos ensayos terapéuticos que se han realizado.

Conclusión:

– El fracaso de la administración de suplementos de vitamina C para reducir la incidencia de los resfriados en la población general indica que la administración habitual de suplementos de vitamina C no está justificada.

– No obstante, ante el efecto consistente de la vitamina C sobre la duración y la gravedad de los resfriados en los estudios de administración regular de suplementos, y debido a su bajo costo y seguridad, puede que valga la pena que los pacientes con resfriado común prueben individualmente si la vitamina C terapéutica tiene efectos beneficiosos para ellos.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.