¿Niños obesos? La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano, aumentando a un ritmo alarmante. Se calcula que, para 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos.

¿La obesidad afecta la vía aérea? El aumento de la adiposidad puede socavar el microambiente pulmonar en el que la patogénesis viral y el tráfico de células inmunes podrían contribuir a un ciclo desadaptativo de inflamación local y lesiones secundarias. Se continúa estudiando la correlación entre obesidad, inflamación y virus.

Según una cohorte de observación de participantes hospitalizados y ambulatorios con enfermedades similares a la influenza en seis hospitales en México, se concluyó que existe un mayor riesgo de ser hospitalizado en personas con bajo peso u obesidad mórbida, independientemente del patógeno viral. Se sabe que estas afecciones debilitan los sistemas inmunes innato y humoral del huésped, lo que limita su capacidad para contrarrestar cualquier infección nueva.

¿Obesidad & COVID-19? La pandemia de COVID-19 se está extendiendo rápidamente en todo el mundo, especialmente en Europa y América del Norte, donde la obesidad es altamente prevalente. Si bien, la información relacionada con COVID-19 y obesidad hasta el momento es escasa, se sabe que la obesidad aumenta la gravedad de enfermedades respiratorias como la gripe y está fuertemente asociada con la influenza pandémica severa. La obesidad altera el sistema inmunitario y provoca inflamación crónica -que también se sabe, aumenta con la edad-. Ambas -obesidad y edad-, razones para la eliminación viral extendida, lo que pone a otros en riesgo de infección.

Con base en la información disponible actualmente, los adultos mayores y las personas de todas las edades con afecciones subyacentes, en especial si no están bien controladas, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19; entre ellas, personas con obesidad grave (IMC ≥ 40 en adultos).

La relación entre obesidad y síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2) no se ha documentado completamente. En un estudio de cohorte retrospectivo se mostró una alta frecuencia de obesidad entre pacientes ingresados ​​en terapia intensiva por SARS-CoV-2; y la gravedad de la enfermedad aumentó con el IMC. Lo que corrobora que en pacientes con sobrepeso y obesidad debe tenerse una vigilancia más estrecha.

Si bien, el brote global de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido un tremendo impacto en todo el mundo. Las personas con obesidad son susceptibles a angustia y secuelas psicológicas secundarias a esta pandemia, que pueden tener efectos perjudiciales en el manejo de la obesidad. En particular, podrían experimentar un aumento de la angustia emocional que resulta en un aumento de la psicopatología alimentaria, la exacerbación de la salud mental y las dificultades con el auto-control.

¿Qué pasa con los niños y la suspensión de clases? Debe tenerse vigilancia estrecha del control de peso no solo en los que tienen sobrepeso y obesidad, sino también en aquellos en riesgo de presentarlo. Ya que, durante los días en que los niños no van a la escuela, se tiende a aumentar de peso, muy probablemente secundario a días con menor estructura, mayor consumo de calorías, menor ejercicio y desregularización de las horas de sueño, entre otros.

Se recomienda realizar actividad física leve a moderada en el hogar, ya que se ha visto que el ejercicio disminuye la incidencia y severidad de cuadros respiratorios durante la temporada de influenza, lo cual se podría transpolar a COVID-19. Por su parte, una dieta adecuada conlleva a una serie de beneficios a corto y largo plazo como son la mejoría del sistema cardio metabólico y la mejoría en la regulación pro inflamatoria, como se ha comprobado para IL-6 y FNT alfa. La combinación de ejercicio y dieta potencian los beneficios metabólicos.

Por lo tanto, reducir las tasas de obesidad es un objetivo importante para limitar la propagación de enfermedades infecciosas virales, como el COVID-19. A medida que la comunidad biomédica se esfuerza por desenredar las incógnitas asociadas con el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el virus responsable de causar la enfermedad del coronavirus (COVID-19), y hasta que surjan nuevos avances, debemos recordar que los factores de estilo de vida modificables como la dieta y la actividad física no deben ser marginados. Décadas de evidencia empírica lo respaldan como factores clave que promueven la salud y el bienestar.

¿Cómo saber si mi niñ@ tiene sobrepeso u obesidad? Se clasifican con los patrones de crecimiento de la OMS en niños y adolescentes en edad escolar. Para mayor información, acude a tu Pediatra y/o Especialista en Nutrición Temprana.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.