¿Enfermedad mano-pie-boca o Herpangina?
La herpangina ocasiona pequeños puntos rojos que aparecen en la parte posterior de la boca. Esos puntos se transforman luego en pequeños sacos llenos de líquido (ampollas), que se revientan rápidamente y dejan pequeñas úlceras o llagas. Las úlceras son muy pequeñas, de 2 a 4 milímetros de ancho aproximadamente. Pueden ser muy dolorosas y hacer que su niño rechace la comida y los líquidos.
Mientas que, la enfermedad «mano-pie-boca» causa los mismos puntos y úlceras en la boca que la herpangina, pero también produce puntos en las manos y los pies. Estos puntos pueden aparecer además en la zona del pañal.
La herpangina y la enfermedad mano-pie-boca están causadas por el mismo virus. No existe un tratamiento contra este virus. Los puntos y las úlceras que aparecen con ambas enfermedades desaparecen por sí solos en un lapso de 10 días.
Contagio
El virus es frecuente en el verano y a comienzos del otoño. Se puede encontrar en la saliva y en las heces (materia fecal).
Un niño con herpangina y enfermedad mano-pie-boca es más contagioso durante la primera semana de la infección. Sin embargo, puede propagar el virus durante varias semanas.
El período de incubación de este virus es de 3 a 6 días. Durante este período, un niño puede contagiar el virus sin mostrar síntomas de la enfermedad.
El virus se propaga cuando un niño toca heces infectadas y se pone la mano en la boca. El virus también puede propagarse a través al toser y estornudar.
El virus puede sobrevivir sobre superficies y objetos, como mostradores o juguetes, el tiempo suficiente como para contagiar a otra persona.
Prevención
Para prevenir el contagio y la recurrencia, asegúrese de lavarse las manos y las de su niño a menudo.
Asegúrese de hacerlo:
- Luego de limpiar la nariz del niño
- Después de cambiarle el pañal
- Luego de usar el baño
- Antes de preparar la comida
No existe una vacuna contra el virus.
Signos & Síntomas
Tanto la herpangina como la enfermedad mano-pie-boca pueden comenzar con fiebre, dolor de garganta y malestar general durante varios días antes de la aparición de los puntos en la boca. Los niños pueden no querer comer y ponerse muy irritables. Los niños mayores podrán quejarse de dolores de cabeza y de garganta, y de falta de energía.
Complicaciones
Las complicaciones son leves. La más común es la deshidratación. Los niños pueden negarse a ingerir líquidos debido al dolor que sienten en la boca. Sin embargo, con el cuidado en casa, la mayoría de los niños pueden ingerir suficientes líquidos para mantenerse hidratados. Es muy raro que se presenten otras complicaciones.
Cuidados en casa
Se recomienda mantener al niño hidratado y tan cómodo como sea posible. Los antibióticos NO son efectivos contra los virus. Por lo que no ayudarán a curar la herpangina ni la enfermedad mano-pie-boca.
Para controlar el dolor, puede darle a su niño Paracetamol (Tylenol, Tempra u otros) o Ibuprofeno (Advil, Motril u otros). Si el niño no puede tomar el medicamento por vía oral, puede utilizar supositorios analgésicos por vía rectal. Siga siempre las instrucciones de su Pediatra.
Para prevenir la deshidratación, ofrézcale al niño pequeñas cantidades de líquido con frecuencia (seno materno, agua o electrolitos orales acorde a su edad). Los alimentos frescos y suaves como los helados y el puré de manzana calman el dolor y no irritan las llagas. Los cítricos, las bebidas gaseosas y los alimentos salados o picantes pueden causar irritación.
Asistencia Médica
Consulte con el Pediatra si:
- El dolor no se alivia con Paracetamol e Ibuprofeno.
- Las úlceras en la boca duran más de 10 días.
Diríjase al servicio de Urgencias más cercano si:
- El niño siente dolor en el pecho o tiene dificultad para respirar.
- El niño presenta un ritmo cardiaco muy acelerado o parece muy cansado.
- Tiene dolor de cabeza, vomita, presenta dolor o rigidez en el cuello, o cambia su comportamiento.
Puntos clave
- La herpangina y la enfermedad mano-pie-boca están causadas por virus de la misma familia.
- La enfermedad es una infección común y dolorosa en la parte posterior de la boca del niño.
- Puede durar hasta 10 días.
- El único tratamiento es el control del dolor y asegurarse de que el niño se mantenga bien hidratado.
- Asegúrese de lavarse las manos y las del niño a menudo para prevenir la propagación de la enfermedad.
Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.
Comentarios recientes