La tosferina, tos de los 100 días, tos convulsa o pertussis, es una infección de la vía respiratoria. La tos intensa es uno de los principales síntomas y esparce al germen de la tosferina en el aire y puede transmitir la enfermedad a otras personas.

La tosferina a menudo actúa como un resfriado común durante una semana o dos. Luego, la tos empeora, en lugar de mejorar, como suele ocurrir con un resfriado. Los bebés menores de un año tienen mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios graves y enfermedades potencialmente mortales a causa de la tosferina.

Es posible que la tos causada por la tosferina, no desaparezca durante meses y que reaparezca con futuras infecciones respiratorias. Pero el curso habitual es que la recuperación comience después de dos a cuatro semanas después de un adecuado tratamiento.

El tratamiento de la tos convulsa es más eficaz cuando se administra en la primera etapa de la enfermedad, antes de que comiencen los ataques de tos. Siendo su mayor ventana de éxito en las primeras 48 a 72 horas de inicio de la enfermedad, que suele ser similar a la del resfriado.

Aunque el antibiótico suele detener la propagación de la infección, no pueden prevenir ni controlar la tos en sí. Los cuidados indicados por el médico especialista, Neumólogo Pediatra, pueden disminuir la posibilidad de complicaciones.

Los niños a los que se les ha diagnosticado tosferina deben permanecer en casa sin ir a la guardería o la escuela hasta que terminen los tres a cinco días del antibiótico.

La mejor manera de proteger a su hijo contra la tosferina es con su vacunación. Todas las mujeres embarazadas deberían recibir también su vacuna durante cada embarazo. Esto permite a las madres transmitir la protección contra la tosferina a sus recién nacidos.

Si tú o algún familiar desea más información al respecto, consulte directamente con un Neumólogo Pediatra.

 Fuente: Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 57th Edition, Copyright 2019 American Academy of Pediatrics.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.