Si haz abierto esta nota por curiosidad, es porque al igual que al resto de la población, la mercadotécnica nos ha vendido durante décadas, recetas mágicas que prometen resolver nuestros problemas con una toma, una inyección, un clic, una compra… Lamento desilusionarte, la vida real no es así. Al menos no en Medicina, mucho menos en Pediatría.

Al ser el niño un individuo en desarrollo, tiene varias desventajas que harán que pueda durar enfermo más días y más veces que un adulto por el simple hecho de ser un infante. Y además, hará que muchos de los tratamientos “exitosos” en adultos, no lo sean para nuestros pequeños e incluso puedan ser perjudiciales en ellos.

Y es que, más allá del beneficio científicamente comprobado del aseo nasal, el control de la temperatura y la adecuada hidratación, solo la miel natural ha demostrado beneficio -mayor al del placebo-, según lo abala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Lamas A, Ruiz de Valbuena M, Maíz L. Tos en el niño: Revisión. SEPAR Arch Bronconeumol. 2014; 50(7):294–300).

El resto de los tratamientos, sean estos preventivos (como las vitaminas y antivirales), untados (como alcohol y VapoRub), inyectados (como corticoides y antibióticos), inhalados (como broncodilatadores y corticoides) y/o tomados (como antihistamínicos, antileucotrienos y todos los jarabes para el manejo sintomático de la tos); tienen indicaciones específicas y puede llegar a ser contraproducentes si se indican fuera de las recomendaciones paras los cuales están aprobados.

Por lo tanto, nuevamente, más allá de las medidas de sostén que te indique tu médico tratante. La paciencia, será ese ingrediente que nos ayude a darle tiempo a nuestros niños y entender que la enfermedad cederá con un tratamiento adecuado a la edad del paciente, su historial clínico (antecedentes), padecimiento actual y exploración física.

NO hay una receta mágica o única para tratar el resfriado y/o para todos. Al entender esto, podremos comprender que esa preguntita sobre «qué darle al niño con resfriado», no tiene una respuesta única ni fácil. Depende de cada caso en particular y obliga a la revisión del paciente por el médico, un Pediatra en el caso de los menores de edad, un Neumólogo Pediatra en el caso de los niños con cuadros respiratorios recurrentes, persistentes y/o crónicos.

Pide una valoración a la brevedad si tu niño lleva más de 48-72 horas -con o sin tratamiento-, con síntomas como:

  • Fiebre
  • Mal estado general

También se requiere valoración obligatoria en caso de:

  • Aumento en el esfuerzo respiratorio
  • Datos sugestivos de dificultad respiratoria
  • Ruidos agregados a la respiración (independientemente si el sonido provenga de vía respiratoria superior o inferior)
  • Coloración azulada de uñas o labios
  • Rechazo a la alimentación

No te arriesgues con medicaciones inseguras, costosas e innecesarias. Ve a la segura, ve al médico, acude a UniMed.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.