México, segundo país de América Latina con más incidentes y víctimas por balas perdidas, de acuerdo con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

En 28% de los casos no se supo de dónde provino la bala perdida, y en 14% provino de los llamados “tiros alegres”, aquellos que se lanzan al aire en algún festejo (como en Fiestas Patrias o en Año Nuevo), de acuerdo con la información recabada.

«Una bala mata la fiesta«. Las autoridades advierten contra esta peligrosa tradición de disparar al aire para celebrar, extendida principalmente en algunas comunidades hispanas de EEUU y en América Latina. Para evitar muertes por balas perdidas, piden cambiar los tiros al aire por petardos.

Física pura: todo lo que sube, tiene que bajar. Según el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), las balas que se disparan al aire pueden ascender algo más de 3 kilómetros para luego descender a un ratio de entre 90 a 200 metros por segundo, velocidad suficiente como para matar a alguien.

El problema, como apunta la comisionada de Miami, Dade Audrey Edmonson, es que «Cuando baja, no tenemos ni idea de dónde va a caer… Puede costar la vida de personas inocentes, que pueden estar incluso muy lejos de donde se produjo el disparo”.

Anexo, encontrarás un vídeo en el que Calle 13 muestra el recorrido indiscriminado de ‘La bala’. Bajo la dirección de Simón Brand, pretenden llamar la atención sobre la vulnerabilidad de los niños y adolescentes con respecto a la violencia y las balas perdidas.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.