¿Por qué nos enfermamos más de la vía aérea en el invierno? ¿De verdad me enferman cosas como… mojarme, pisar descalzo, comer o tomar cosas frías, salir sin abrigo a la calle? ¿Funciona el cerrar las ventanas y/o usar calefacción en casa? Las vitaminas, ¿previenen o agravan? Gripe, resfriado, catarro, ¿son todos lo mismo?
#1. Pese a los mitos infundados, la vacunación sigue siendo uno de los métodos más eficaces para prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno.
#2. Debemos evitar lugares hacinados (donde es más fácil el contagio); evitar exponerse de manera innecesaria a bajas temperaturas (lo cual disminuye el aclaramiento mucociliar); además de evitar el aire seco asociado al uso de calefacción continua en espacios poco ventilados (que también altera el aclaramiento mucociliar); así como lavarse las manos cada que sea necesario, evitando llevarse las manos contaminadas al rostro y así ayudar a prevenir el contagio.
#3. La fiebre nos alerta de un probable agente patógeno en la vía respiratoria, y al igual que la tos, forman parte de las defensas del cuerpo contra las enfermedades, y por lo tanto no hay que buscar eliminar ni la tos ni la fiebre, sino que debemos buscar eliminar a su agente causal. Tarea del médico tratante quien en base a un interrogatorio dirigido, exploración física y antecedentes familiares y personales del paciente, definirá el tratamiento a seguir.
#4. Solo en una o dos de cada diez ocasiones que presentes un resfriado, se requerirá el uso de antibióticos. La presencia de fiebre o tos, no es indicación para su uso. Nuevamente, tu médico definirá el tratamiento a seguir acorde a cada caso en particular.
#5. Si después de 2-3 días, los síntomas se agravan en lugar de disminuir, la valoración médica en Consulta es indispensable, sobre todo para los menores de 5 años que pueden cursar con complicaciones como Neumonía, Bronquiolitis, o Bronquitis entre otros.
Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.
Comentarios recientes