La microcefalia es un defecto en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de bebés de la misma edad y sexo. Los bebés con microcefalia con frecuencia tienen un cerebro más pequeño que podría no haberse desarrollado adecuadamente.
Durante el embarazo, la cabeza del bebé aumenta de tamaño porque el cerebro del bebé crece. La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño.
Los bebés con microcefalia pueden tener una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea esa afección. La microcefalia se ha asociado a los siguientes problemas:
- Convulsiones.
- Retraso en el desarrollo, como problemas del habla y otros indicadores del desarrollo (vg. sentarse, pararse, caminar).
- Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria).
- Problemas con el movimiento y el equilibrio.
- Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar.
- Pérdida de la audición y/ o de la vista.
Estos problemas pueden variar desde leves hasta graves, y con frecuencia duran toda la vida. Debido a que el cerebro del bebé es pequeño y no se ha desarrollado completamente, los bebés con microcefalia grave pueden tener más de estos problemas, o tener más dificultades debido a ellos, que los bebés con microcefalia leve.
La microcefalia grave puede poner en peligro la vida. Debido a que es difícil predecir los problemas que tendrá el bebé con microcefalia, estos bebés necesitan que un proveedor de atención médica (Pediatra, Neurólogo Pediatra) les de seguimiento mediante revisiones regulares para vigilar su crecimiento y desarrollo.
Fuente del contenido: Division of Birth Defects and Developmental Disabilities, NCBDDD, Centers for Disease Control and Prevention, November 21, 2017.
Y a tu bebé, ¿ya le midieron su perímetro cefálico? ¿Le graficaron y compararon con el correspondiente a su sexo y edad?
En UniMed te ofrecemos la revisión de CONTROL DE NIÑO SANO con un precio promocional de $250. Informes al: (378) 78 20467.
Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.
Comentarios recientes