La alergia a -la proteína de- la leche es una respuesta anormal del sistema inmunitario del cuerpo a la leche y los productos que contienen leche. Es una de las alergias alimentarias más comunes en los niños. La leche de vaca -la más usual-, oveja, cabra, búfala y otros mamíferos puede causar dicha reacción de alergia a la leche.
El riesgo de tener una alergia alimentaria aumenta si uno o ambos padres tienen una alergia alimentaria u otro tipo de enfermedad alérgica, como rinitis alérgica, asma, urticaria o eccema.
El tratamiento primario para la alergia a la leche es evitar la leche y los productos derivados de ella. Por fortuna, en la mayoría de los niños la alergia a la leche desaparece cuando crecen. En el caso del lactante alimentado a seno materno, no se debe retirar la leche materna, sino retirar los lácteos de la dieta de la madre.
Síntomas
Los síntomas de alergia a la leche, que difieren de una persona a otra, se manifiestan de unos minutos a unas pocas horas después de tomar leche o ingerir productos lácteos.
Los signos y síntomas inmediatos de alergia a la leche pueden incluir los siguientes:
– Ronchas
– Sensación de picazón u hormigueo alrededor de la boca
– Hinchazón de los labios, lengua o garganta
– Sibilancias
– Tos
– Dificultad para respirar
– Vómitos
Los signos y síntomas que pueden manifestarse más tarde incluyen los siguientes:
– Heces blandas o diarrea, que pueden contener sangre
– Calambres abdominales
– Secreciones nasales líquidas
– Ojos llorosos
– Cólicos -en bebés-
Por lo general, una reacción alérgica sucede inmediatamente después de consumir la leche. Los signos y síntomas de la alergia a la leche oscilan entre leves y graves. La alergia a la leche también puede causar anafilaxia, una reacción grave y potencialmente mortal.
¿Alergia a la leche o intolerancia a la leche?
Una alergia verdadera a la leche difiere de la intolerancia a las proteínas de la leche o de la intolerancia a la lactosa. A diferencia de una alergia a la leche, en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico. La intolerancia a la leche requiere un tratamiento diferente al de una alergia verdadera a la leche.
Los signos y síntomas comunes de intolerancia a las proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa incluyen problemas digestivos, tales como hinchazón, gases o diarrea, después de consumir leche o productos lácteos.
¿Cuándo visitar al médico?
Visita a tu médico en presencia de síntomas de alergia a la leche. De ser posible, visita a tu médico durante la reacción alérgica para ayudarle a hacer diagnóstico. Busca tratamiento de emergencia si se manifiestan síntomas de anafilaxia.
Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.
Comentarios recientes