La temperatura corporal normal varía de persona a persona y durante el día; siendo mayor alrededor de los 18 a 24 meses de edad. Se considera febrícula cuando la temperatura axilar se encuentra entre 37.0 y 37.5 °C. Suele definirse como fiebre una temperatura corporal, cuantificada por rectal, ≥ 38° C.

El tratamiento se centra en la enfermedad subyacente. La fiebre en un niño por lo demás sano no requiere necesariamente tratamiento. De hecho, la fiebre forma parte de la respuesta inflamatoria a la infección y puede ayudar al niño a combatirla.

Los métodos no farmacológicos para aliviar la fiebre consisten en colocar al niño en un baño tibio o templado, utilizar compresas frías y desvestirlo. En tanto que la temperatura del agua sea ligeramente inferior a la del niño, un baño induce alivio transitorio. Debe guardarse reposo y mantener al niño bien hidratado.

Aunque los antipiréticos pueden brindar alivio, no modifican la evolución de una infección. Sin embargo, la mayoría de los médicos los utilizan para ayudar a aliviar las molestias y reducir el estrés tanto del niño como de sus padres.

Medidas que deben evitarse. Debe evitarse el baño de agua fría, que es desagradable y que, al provocar temblores, puede elevar, paradójicamente, la temperatura corporal. Se desaconseja la limpieza del cuerpo con paños con alcohol isopropílico, ya que el alcohol puede absorberse a través de la piel y causar toxicidad, así como riesgo de quemaduras accidentales. Hay numerosos remedios caseros, que varían de los inocuos a los molestos, se desaconsejan en general.

La significación de la fiebre depende del contexto clínico más que de la temperatura máxima; algunas enfermedades menores causan fiebre alta, mientras que algunas patologías graves provocan sólo un leve aumento de la temperatura. Por lo que la valoración médica es imprescindible, principalmente en niños menores de un año de vida y en pacientes con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, neurológicas, etc.), así como en cuadros de 2-3 días de evolución sin mejoría y/o el empeoramiento de los síntomas.

Se sugiere evitar la auto-medicación, sobre todo con los menores de edad, ancianos y personas con capacidades disminuidas. Es incorrecto el uso de antibióticos para controlar la fiebre. Será el médico experimentado, después de la exploración física y el interrogatorio dirigido, quien defina el tratamiento en cada caso en particular.

Cuando le están saliendo los dientes a su bebé, puede presentar un pequeño aumento de la temperatura corporal. Pero si la temperatura llega a 38 °C o más, probablemente no es debido a la dentición. Si su bebé tiene síntomas, tales como fiebre , vómito o diarrea cuando le están saliendo los dientes, consulte con su pediatra, pues probablemente tiene una enfermedad que requiera tratamiento.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.

Share This