INTRODUCCIÓN

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil causada por un virus, de habitual presentación epidémica y que se acompaña de una elevada morbimortalidad.

Los programas de vacunación han logrado reducir la incidencia de la enfermedad de forma drástica en todos los países del mundo y en especial en los desarrollados. Sin embargo, a pesar de alcanzar elevadas coberturas vacunales, siguen produciéndose brotes de sarampión, que afectan especialmente a individuos susceptibles no vacunados dando lugar a la recirculación del virus en zonas en las que se había logrado casi la eliminación.

La incidencia mundial ha descendido a partir de la introducción de la vacunación en los países desarrollados del orden del 95 % al 99 %. El único reservorio es el ser humano, por lo que en teoría y dada la disponibilidad de una vacuna preventiva eficaz, podría ser erradicado de todo el mundo.

EPIDEMIOLOGÍA & TRANSMISIÓN

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa cuyo pico más alto de incidencia ocurre en los últimos meses de invierno y principio de primavera, con distribución universal y un patrón epidémico típico con ciclos bienales. En ausencia de vacunación, la mayoría de los casos ocurren en niños preescolares y escolares, muy pocas personas son susceptibles a los 20 años.

El modo de transmisión de la enfermedad es de persona a persona y a través de las secreciones nasofaríngeas infectadas. El virus contenido en las gotas de las secreciones puede permanecer durante varias horas en el ambiente y contaminar las superficies durante más de dos horas.

El periodo de transmisibilidad está comprendido desde dos a cuatro días antes del inicio del exantema y hasta cuatro días después de la aparición del mismo, siendo el periodo prodrómico -por la tos tan importante existente- el de máxima contagiosidad.

El sarampión es muy contagioso, de forma que más del 90 % de la población susceptible no inmunizada se infecta tras haber tenido contacto con un enfermo. Son susceptibles las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas.

Los lactantes están protegidos, en general, hasta los 6-9 meses de edad por los anticuerpos maternos. Se cree que la inmunidad tras la infección natural dura toda la vida; la protección conferida por la vacuna persiste durante décadas.

PREVENCIÓN

La inmunización frente al sarampión es la única medida preventiva eficaz. La pauta consta de 2 dosis; la 1.ª dosis a los 12 meses con (SRP) consigue tasas de seroconversión superiores al 96 %, que prácticamente alcanzan el 100 % tras una 2.ª dosis de la vacuna.

TRATAMIENTO

No existe ningún tratamiento específico eficaz para el sarampión.

Se proporcionará tratamiento de apoyo para las distintas complicaciones de la enfermedad y en los casos sin complicaciones, habitualmente se precisará soporte con líquidos (soluciones de rehidratación oral), antipiréticos y terapia nutricional.

No existe terapia antiviral específica, sin embargo cuando la enfermedad es muy grave y particularmente en casos de encefalitis, se pueden utilizar el interferón α, la ribavirina y otros antivirales. La OMS recomienda la vitamina A, ya que puede disminuir la morbilidad y la mortalidad.

Las infecciones secundarias bacterianas son la mayor causa de mortalidad y morbilidad. Los antibióticos estarán especialmente indicados en caso de neumonía y otitis media.

BIBLIOGRAFÍA

– Aguilera D, Hernández-Sampelayo T. Sarampión. En: Manual de Pediatría Manuel Cruz-Hernández. 4.ª edición. Editorial Ergon. ISBN: 978-84-17194-65-9. 2020: p. 437-8.
– European Centre for Disease Prevention and Control. Monthly measles and rubella monitoring report – October 2019. Stockholm: ECDC; 2019 Stockholm, October 2019. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/monthly-measles-and-rube…
– Moreno-Pérez D, Álvarez García FJ, Álvarez Aldeán J, Cilleruelo Ortega MJ, Garcés Sánchez M, García Sánchez N, et al. Immunisation schedule of the Spanish Association of Paediatrics: 2019 recommendations. An Pediatr (Barc). 2019;90:56.e1-9.
– Orenstein WA, Hinman A, Nkowane B, Olive JM, Reingold A. Measles and Rubella Global Strategic Plan 2012-2020 midterm review. Vaccine. 2018;36 Suppl 1:A1-34.
– Organización Panamericana de la Salud. Eliminación del sarampión. Guía Práctica. 2.ª edición. Publicación científica y técnica nº 605. OMS, Washington, 2007: 1-69.
– World Health Organization (WHO). WHO EpiData, August 2019. Disponible en: https://www.who.int/immunization/newsroom/new-measles-data-august-2019/en/
– Strebel PM, Papania MJ, Halsey NA. Vacuna del sarampión. En: Plotkin SA, Orenstein WA, Picazo JJ, Eds. Vacunas. (1.ª ed esp). Editorial Médica Awwe, SL. Madrid 2007: 397-450.

Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.