- Lo primero que tenemos que hacer en caso de vómito y/o diarrea es iniciar la rehidratación precoz en casa. En el menor de seis meses, la lactancia materna exclusiva suele ser suficiente; en el caso de mayores de seis meses con lactancia se puede complementar con electrolitos orales (no jugos, refrescos o bebidas deportivas) acorde a la edad del paciente. NO se recomienda la introducción, modificación o cambio de fórmulas complementarias.
- Después de lograrse la tolerancia de líquidos, se debe continuar la alimentación en mayores de seis meses, acorde a su edad. La carne magra, el yogurt y los carbohidratos complejos están especialmente recomendados por su buena tolerancia. Evitar grasas, condimentos, irritantes, etc.
- Antibióticos: NO están indicados de manera sistemática, salvo en casos especiales. Recuerda que las infecciones gastrointestinales más frecuentes son de tipo vírico, como el adenovirus y el rotavirus. Por lo que el tratamiento no incluirá antibiótico, a menos que de un experto en Pediatría lo indique.
- Los probióticos de la familia Lactobacillus han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la diarrea aguda, acortando su duración. Debemos evitar los preparados alimenticios (como Yakult) por su alto contenido en azúcar y su bajo contenido real de lactobacilos.
- Inhibidores del peristaltismo: Están absolutamente contraindicados en menores de 6 años y en caso de fiebre o heces con productos patológicos, ya que retrasan la eliminación bacteriana y favorecen la acción de enterotoxinas, con graves complicaciones para la vida.
- Fármacos anti-secretores: Contraindicados en gastroenteritis agudas invasivas.
- Antieméticos: El uso de fármacos para controlar el vómito NO está consensuado, y debe ser considerado por el médico, después de valorar al paciente, para ofrecerle un mayor beneficio y evitar el riesgo de potenciales reacciones adversas importantes por la medicación.
- El medio de contagio más habitual es el contacto fecal-oral, por lo que debemos hacer que se acostumbren a lavarse las manos cada vez que van al baño y antes de consumir alimentos o llevarse las manos a la boca.
NOTA: La dentición puede ser un proceso molesto, pero, si su bebé está muy irritable, hable con su médico. A pesar de que unas encías sensibles, doloridas e inflamadas durante la dentición puedan hacer que la temperatura del bebé aumente ligeramente, la salida de los dientes no debería causar fiebre alta ni diarrea.
Sobre mí (según COFEPRIS). Nombre completo: Carlos Jaramillo González. Domicilio profesional: Guadalupe Victoria #93, Colonia Centro, CP 47600, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Títulos & Diplomas: Nutrición Temprana. Universidad de Múnich ‘Ludwig–Maximilians–Universität’, Alemania. Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Hospital del Niño Morelense, UNAM. Neumología Pediátrica. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, UNAM. C.09169409. Pediatría Médica. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, UDG. C.8404885. Médico Cirujano & Partero. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UDG. C.6137570. Certificaciones: Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2016-2021) como Especialista en Broncoscopia Intervencionista Pediátrica. Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Nacional de Neumología, A.C. (2015-2020). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía. Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (2013-2018); Recertificación (2018-2023). Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), A.C. / Academia Nacional de Medicina / Academia Mexicana de Cirugía.
Comentarios recientes